Nuestra especie no solo ha sobrevivido a incontables epidemias y calamidades de todo tipo a lo largo de los siglos, sino que a menudo ha salido reforzada de ellas. La capacidad de superación y de adaptación del homo sapiens no es un mito, sino algo inherente a su naturaleza. Los seres humanos tenemos la capacidad de no rompernos, o al menos de repararnos. Qué es estar bien? Entre los componentes del bienestar destacan la salud, el equilibrio interno del cuerpo, la tranquilidad, las prácticas placenteras, las actividades estimulantes, las ocupaciones en las que nos consideramos competentes y las experiencias por las que nos sentimos agradecidos y solidarios, o las relaciones familiares y sociales gratificantes y estables. Pero varios venenos amenazan nuestro bienestar, uno de ellos es la incertidumbre, el homo sapiens necesita construir el futuro, hacer planes, pensar en el día de mañana... También el estrés es fuente de malestar y ansiedad, el dolor crónico o las relaciones tóxicas. Venenos que pueden derivar en una de las peores enfermedades que sufre el ser humano, la depresión, la pérdida de la esperanza. Hoy visita la cueva el Doctor Luis Rojas Marcos, uno de los psiquiatras más reconocidos del mundo, ha sido máximo responsable de los servicios de salud mental de Nueva York y Director del sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. Lleva toda su vida tratando de entender esa capacidad de los seres humanos para lidiar con el miedo, la angustia, la tristeza y la frustración que provocan las situaciones adversas de la vida. Autor entre otros títulos de "Las semillas de la violencia", "La autoestima" o "Superar la adversidad", su último libro es una guía que nos ayuda a mejorar nuestra sensación de bienestar: "Estar bien, aquí y ahora" editado por Harper Collins.
Cuando en los problemas normales, cerebrales, del envejecimiento por ejemplo, empiezan a perder la memoria un poco, la memoria inmediata retrasa ese proceso natural de envejecimiento cerebral si la persona habla más de una lengua. O sea, que hay muchos ejemplos donde el lenguaje, como una capacidad que desarrollamos desde pequeños, nos ayuda a mantener un cerebro más fuerte, más resistente. Luego, el valor del lenguaje como una forma de ayudarnos a superar adversidades, una forma de ayudarnos a entender el mundo.
Libro superar la adversidad luis rojas marcos pdf
Entre todos ellos, para este verano, y después del año que llevamos en época de pandemia, te recomendamos Superar la adversidad: el poder de la resiliencia (Editorial Espasa Calpe). La obra se centra en esta característica tan fundamental para nuestro desarrollo como es la resiliencia: la capacidad de poder superar las dificultades, problemas, traumas y duelos más duros afrontando el dolor y sacando de él fuerza para seguir adelante y resistencia para adaptarnos ante las distintas circunstancias que nos depare la vida sin dejarnos arrastar por la tristeza o pensamientos dañinos.
Apunta que una de las claves para lograrlo es una buena gestión de las emociones.La gestión de nuestras emociones nos va a ayudar a saber qué es lo que necesitamos para estar bien. El primer paso es encontrar el centro de control dentro de uno mismo, por ejemplo ante una adversidad, y el segundo confiar en nuestras capacidades ejecutivas para elaborar un plan para superar la situación. Esto es a lo que en psicología, desde hace unos veinte años, se le llama optimismo. El optimismo no es esa idea global de que todos y todo va a ir bien, no; es poner el control en uno mismo y hacerlo confiando en nuestras capacidades. Pero dentro de esas capacidades está la de pedir ayuda cuando vemos que lo que nos pasa es algo que no vamos a poder arreglar. 2ff7e9595c
Comments